Ámbitos en los que se puede desempeñar un abogado

 


La carrera de Derecho permite desarrollarse en varios ámbitos, en los que puede aportar sus conocimientos para diversos grupos o comunidades, la sociedad y el sistema jurídico a nivel nacional y mundial.

Los ámbitos son:

PÚBLICO (ESTADO)

1.- Derecho Administrativo

El derecho administrativo es una de las vertientes del derecho público que controla el funcionamiento, los deberes y poderes de la Administración pública. Básicamente, un abogado administrativo es el que gestiona las relaciones jurídicas entre la administración de algún gobierno y los ciudadanos. Y, como esta rama es tan amplia y cambiante, se requieren especialistas que tengan un control total del tema en todo momento. Por eso son tan solicitados y hay mucho campo de trabajo para dichos profesionales.

 




¿Qué hace un abogado administrativo?

Los abogados que tienen especialización en derecho administrativo están todo el tiempo estudiando las normativas públicas que van cambiando. Así, al estar en constante aprendizaje, son personas altamente capacitadas para dar asesorías legales.

En este sentido, el ejercicio de la defensa en el derecho administrativo se encarga de reclamar a las diversas administraciones públicas diferentes problemáticas. Entre ellas están las indemnizaciones por accidentes, errores judiciales, el retraso indebido al realizar tramitaciones, prisión preventiva indebida, etc.

 

¿Cuándo se necesita a un abogado en derecho administrativo?

Este tipo de abogados pueden ayudarte en la impugnación del valor catastral de un inmueble, contratos públicos y administrativos. También en el aplazamiento y fraccionamiento de deudas y en las reclamaciones personales al servicio prestado por la Administración. Incluso, pueden asesorarte sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos Europeo.

No obstante, sus principales tareas se concentran en la resolución de conflictos frecuentes con la Administración Pública. A continuación, te explicamos cuáles son estos conflictos

  • Pago de impuestos en inmuebles donados o heredados: La plusvalía es el impuesto que se debe pagar cuando se vende o recibe un inmueble donado o heredado. En el caso de personas que han vendido la casa por menos de su costo o no reciben ganancia con la venta, suelen pagar un precio desproporcionado. Es aquí cuando el abogado administrativo los asesora sobre los trámites y procedimientos que se deben hacer para la devolución del impuesto. O bien, para saber evitarlo antes de realizar la venta del inmueble.
  • Gestión de licencias de la administración pública: Además de asesorar, los especialistas en derecho administrativo ayudan a realizar todo tipo de trámites. Por ejemplo, ayudan a gestar todo lo que se necesita para obtener las diversas clases de licencias públicas. Tanto para particulares como empresas y organismos privados.
  • Licencias Administrativas: Además de asesorar, los abogados como los de Alba Vicente, suelen hacer todos los trámites que necesitan tanto particulares como empresas para conseguir los distintos tipos de licencias de la Administración Pública.
  • Expropiación forzada: La expropiación forzosa sucede comúnmente cuando la Administración Pública requiere el espacio o terreno del hogar de una persona. Esto suele pasar cuando se tienen planes para la construcción de alguna autovía, carretera, presa o cualquier obra pública. Cuando ocurre algo así, la persona tiene el derecho de recibir una indemnización justa por la pérdida de su vivienda. Así, los abogados administrativos pueden asesorar sobre cómo a obtener la indemnización y a recibirla de manera rápida y sencilla.
  • Realizar informes: Otro de los conflictos que un abogado especializado en derecho administrativo puede ayudar a resolver tiene relación a la tramitación de recursos. Estos pueden ser contra expedientes y procedimientos sancionadores, por lo que la elaboración de un informe de valoración será necesaria. Todas estas cuestiones ellos podrán ayudar a gestionar.
  • Efectuar procedimientos administrativos patrimoniales: Un abogado administrativo puede ayudar a la persona cuando la Administración Pública no cumpla algún servicio obligatorio. También, si se hiciera algún servicio de alguna forma que produjera daños. En estos casos los abogados administrativos asistirán en la realización de procedimientos administrativos por las relaciones entre el ente privado y el sector público, además de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
  • Otras funciones de los abogados administrativosLos abogados especializados en derecho administrativo también pueden asesorarte sobre asuntos menos comunes, como pueden ser: la impugnación del valor catastral de un inmueble, contratos públicos y administrativos, aplazamiento y fraccionamiento de deudas, reclamaciones personales al servicio prestado por la Administración, etc.
2.- Derecho Penal

El abogado actúa como representante de los derechos de cualquier ciudadano. Sin embargo, dependiendo del tipo de asesoramiento legal requerido, se acudirá al profesional especializado en esa rama del Derecho. Así, si se requiere asesoramiento o representación a causa de un delito, será necesario acudir a un abogado defensor penal. El abogado penalista defenderá a cualquiera de las partes involucradas en un delito que infrinja el Código Penal.

 


¿Qué es un abogado defensor penal?

El abogado defensor penal es un profesional del Derecho cuya función principal es defender y asesorar a personas físicas y jurídicas frente a un acto delictivo que suponga cualquier infracción del Código Penal. Por lo general, aquellos abogados que se especializan en la rama del Derecho Penal, es decir, aquella que regulariza las penas y delitos, deben lidiar principalmente con casos de homicidio, robo, violaciones y agresiones. Sin embargo, su función abarca más que defender a quienes han cometido estos tipos de delitos.

Funciones Abogado Penalista

Estos son los asuntos más comunes que tratan un abogado penalista, pudiendo estar especializados en uno o varios puntos de los aquí citados:

  • Delitos contra las personas y la vida: asesinato, homicidio, lesiones, aborto, trata de seres humanos.
  • Delitos contra el patrimonio: robos, hurtos, estafa, apropiación indebida, etc.
  • Delitos económicos: estafa, blanqueo de dinero, delitos fiscales, delitos societarios.
  • Delitos contra la Administración.
  • Delitos contra la seguridad pública.
  • Delitos laborales.
  • Delitos sexuales.
  • Delitos contra la salud pública.
  • Delitos relacionados con la informática.
  • Defensa de ciudadanos en el extranjero, extradiciones y órdenes de extradición.

PRIVADO (PARTICULARES)

1.- Derecho Civil

Los abogados civiles son quienes tienen el objetivo de normalizar todo lo jurídico que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas y las relaciones entre el estado y sus semejantes, es decir, solucionar los problemas de cada individuo. Esto se da a raíz de que en Inglaterra medieval nace la necesidad de separar los problemas del estado con los particulares.

El abogado civil tiene las funciones de revisar cada caso con determinación, ya que de ahí verá si existen causas o no y sí se tiene que presentar una demanda, todo esto depende del caso que sea. Además, una vez que el abogado sepa de tu asunto, tiene la obligación de no estar comentando con nadie de esto, ya que es algo que tiene que pasar con este tipo de abogados, tener esa confidencialidad con sus clientes.

Un abogado civil es el encargado de regular los vínculos que las personas establecen entre ellas, y hace uso del derecho civil, el cual está formado por las reglas jurídicas que modulan los vínculos patrimoniales o personales de los individuos, sin importar que estas sean personas físicas o jurídicas. El objetivo del abogado civil consiste en resguardar el interés patrimonial y moral de los sujetos.

Esta rama del derecho, que utiliza el abogado civil y que está compuesta por las normas del código civil, admite que todo ser humano puede ser sujeto de derecho. Por lo tanto, el abogado civil comprende el derecho de las personas y regula su capacidad jurídica.

  • Capacidad jurídica y derechos y obligaciones de cada persona, así como también, en todo lo que se refiere a su patrimonio, posesiones de muebles e inmuebles, adeudos, etc.
  • Trámites de actas ante el registro civil, rectificación, modificación y graduación de las mismas.
  • Juicios de prescripciones positivas y negativas de los bienes inmuebles.
  • Cesiones de derechos.
  • Juicios de fianzas.
  • Juicios hipotecarios, así como la extinción de hipotecas.




2.- Derecho Laboral

El abogado laboralista te permitirá no cometer los errores más habituales a la hora de afrontar un asunto laboral. Los procedimientos laborales cuentan con unos requisitos formales y materiales que, casi siempre, se desconocen. De no cumplirse estas formalidades, pierdes tu derecho a reclamar. Para lograr el equilibrio y mantener las formalidades exigidas en la Ley Federal del Trabajo en cuanto a las relaciones contractuales entre la compañía y sus empleados, ya sea de manera individual o colectiva.

El abogado laboralista tiene como principal misión acompañar, asesorar y defender técnicamente a un trabajador en los litigios que pueda tener con su empresa o ex empresa.

 

En concreto, las funciones que realizan para cumplir dicho objetivo son las siguientes:

  • Asesoramiento en derecho laboral, tanto individual como colectivo.
  • Puede ayudarte en asuntos relacionados con la Seguridad Social: incapacidades, jubilaciones, pensiones,
  • Representarte en procedimientos judiciales en materia laboral.
  • Asesorarte en todo lo relativo a los contratos de trabajo.
  • Expedientes de Regulación de Empleo (ERES).
  • Negociación de convenios colectivos.
  • Despidos y sanciones. Es importante que en estas situaciones contactes con un abogado laboralista que pueda ayudarte a entender si el despido o sanción se ha producido en los términos correctos y no han sido vulnerados tus derechos.
  • Casos de acoso laboral y mobbing.
  • Accidentes de trabajo.
  • Reclamación de cantidades. Una de las reclamaciones más habituales de los trabajadores a las empresas es el adeudo de cantidades debidas. En este aspecto, un abogado experto en materia laboral te garantizará que el proceso tenga todas las garantías legales y poder recuperar el dinero que la empresa te debe cuando corresponda.



DERECHO PROCESAL  (Público y Privado)

¿Qué es el derecho procesal?

El derecho procesal es una rama del derecho público que contempla el conjunto de normas, códigos y formas del proceso judicial, es decir, que ordena y regula los requisitos, efectos y métodos en que el Estado imparte la justicia.

El derecho procesal contempla los mecanismos, modos y procedimientos que estipula la ley para resolver correcta y formalmente los litigios planteados por las partes en disputa, mediante un método y una decisión que se atengan a los hechos afirmados y probados y a lo contemplado por el derecho aplicable.

De esta manera, el derecho procesal se divide en dos ramas: la civil y la penal.

  • El derecho procesal civil. Tiene que ver con las disputas que ocurran en el marco de la sociedad y que precisen de la decisión justa del Estado para resolverse, sin implicar violaciones punibles a la ley.
  • El derecho procesal penal. Tiene que ver en cambio con la impartición de justicia cuando se han quebrantado leyes y se hace preciso una acción de justicia para impartir un castigo y/o llevar a cabo una reparación.

El derecho procesal es, por último, único, instrumental y autónomo, y forma parte del derecho público porque contempla los intereses de la comunidad, y no únicamente los de los particulares.

Fuentes del derecho procesal

El derecho procesal tiene como fuentes, por lo general, las comparaciones entre dos o más modelos de administración de justicia (derecho comparado). En ese sentido las fuentes pueden ser de tres tipos:

  • Fuentes formales. Cuando se trata de normas aceptadas por el derecho positivo en cuestión.
  • Fuentes históricas. Cuando se trata de normas derogadas que constituyen el pasado jurídico de una nación.
  • Fuentes materiales. Cuando se trata de la jurisprudencia escrita en tratados explícitos como la Constitución y las Leyes y Códigos procesales.

 






Referencias bibliográficas

abogacia.mx. (2014, 11 marzo). El papel del abogado civil en el derecho. ABOGACIA. https://www.abogacia.mx/articulos/el-papel-del-abogado-civil-en-el-derecho

Abogado laboralista: qué es y cómo te puede ayudar. (2020, 20 febrero). Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es. https://www.reclamador.es/blog/abogado-laboralista/

Antonio M. (2018, 7 enero). DERECHO PARA TODOS: 02 Ámbitos del Derecho [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RWJD0b3UuCg

¿Cuáles son las funciones de un abogado administrativo? (2020, 14 mayo). Escuela de Postgrado de Economía y Finanzas. https://postgradoeconomia.com/abogado-administrativo-funciones/

¿Qué es un abogado administrativo y de qué se encarga? (2019, 22 agosto). LOPD. https://leyorganicadeprotecciondedatos.es/que-es-un-abogado-especialista-en-derecho-administrativo-y-de-que-se-encarga/

¿Qué hace un Abogado Penalista? (2018, 30 agosto). Jurídicos Penales. https://www.juridicospenales.com/blog/que-hace-un-abogado-penalista/

Ramírez, F. (2018, 19 octubre). La función y tarea del abogado penalista. Vacaciones En Málaga. https://vacacionesenmalaga.com/la-funcion-tarea-del-abogado-penalista/

Salvador, A. (2020, 21 diciembre). Funciones de un abogado penalista | El Jurista. El Jurista. https://www.eljurista.eu/2020/12/21/funciones-de-un-abogado-penalista/

 

Comentarios